Mermeladas de temporada con Thermomix®

#Confitería y conservas 10 septiembre 2018




Apartadas en muchas ocasiones de la alimentación habitual por su alto contenido en azúcar, las mermeladas y confituras son productos que, consumidos con moderación, pueden alegrarnos las mañanas.



Ingredientes:



  • ½ kg. de tomate pelado, sin semillas ni líquido (escurrir bien para que no quede líquida la mermelada). El tomate debe ser de la mejor calidad, dulces y maduros.

  • ½ kg. de higos (sólo la pulpa).

  • ½ kg. de moras.

  • 500 gr. de azúcar (si la fruta es muy dulce le quito un poco de azúcar, como en el caso de los higos).

  • 1 limón bien pelado sin blanco ni pepitas.


Elige el ingrediente que quieras para la mermelada: tomate, higos o moras (no los tres a la vez).


Preparación:



  1. Introduce en el vaso del Thermomix® la fruta que hayas elegido para la mermelada, el azúcar y el limón, y trocea unos segundos en vel. 4 ó 5 si la quieres a trocitos o en vel. 6-8 dependiendo de lo triturada que la quieras.

  2. Programa 30 minutos, temp. 100º y vel. 1 sin cubilete y con el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras y que salga el vapor.

  3. Terminado el tiempo si la mermelada ha quedado muy liquida (al enfriar siempre espesa un poco) programas 10 minutos a temperatura varoma y vel. 1 para reducir.

  4. Vierte la mermelada en tarros de cristal bien lavados y desinfectados y llena hasta arriba, tapa el bote y da la vuelta al tarro hasta que esté totalmente frío, así hace el vacío.


NOTA: la mermelada de tomate va perfecta con una buena tabla de queso e ibéricos o servida como fondo de un plato.


Yo preparo la mermelada con muy poco azúcar para que sea más ligera, no dura tanto tiempo pero lo suficiente para ir consumiendo en casa y regalar a la familia. Este verano hice mermelada de higos y puse casi 2 kg de higos lavados con piel, 1 limón y 200 g de azúcar moreno. Los higos ya tienen mucho azúcar.


Para cualquier duda sobre las mermeladas puedes mandarme un correo: mjbuenocruanes@gmail.com


Mermeladas, confituras, jaleas y compotas