¿Es compatible ser vegetariano y deportista?

#Noticias Blog 07 noviembre 2017



¿Es compatible ser vegetariano y deportista?


¡Sí! Te contamos las ventajas de comer verde a la hora de hacer deporte


Muchos triatletas, ciclistas, maratonianos, esquiadores de fondo, patinadores o atletas de deportes de resistencia en general, se confiesan vegetarianos, aunque eventualmente comen carne o pescado. Esta dieta les permite mantener el peso, sin que les falte energía durante las largas competiciones. Ser atleta no está reñido con ser vegetariano/a, algunos deportistas se confiesan ovo-lacto-vegetarianos, o toman carne ocasionalmente.


La dieta semi-vegetariana (POLV) es perfectamente compatible con un entrenamiento deportivo. Recuerda que la energía que necesita el músculo es de origen vegetal: la glucosa es la gasolina que mueve la vida, y la glucosa se encuentra en los alimentos ricos en carbohidratos como la pasta, cereales, arroz, pan, patatas, verduras, frutas, etc. El músculo guarda esta energía en forma de glucógeno en el hígado, músculos y en las células para disponer de glucosa durante el movimiento. Cuando se acaban las reservas de glucógeno, por ejemplo al hacer ejercicio durante más de 30 o 50 minutos, se recurre a las reservas de grasas para conseguir energía, por eso se recomienda hacer ejercicio de baja intensidad durante más de una hora para perder peso.


Si comparas la energía, los alimentos animales son básicamente proteínas y grasa, frente los alimentos vegetales que son ricos en carbohidratos o azúcares y por tanto, ayudan a mantener las reservas energéticas a los deportistas. Por eso la pasta es el alimento más habitual de los atletas, aporta energía sin grasas y recarga el glucógeno de los músculos antes del ejercicio.


Otra explicación para seguir una dieta verde cuando se hace ejercicio está en el pH del medio celular, los vegetales alcalinizan el medio celular, lo que favorece la digestión de los carbohidratos para aumentar la resistencia y mejora la recuperación después del esfuerzo. En cambio la carne acidifica el medio lo que facilita la digestión de proteínas pero empeora la eliminación de residuos.


La dieta vegetariana es muy rica en carbohidratos complejos para los deportistas, lo mejor para conseguir una buena resistencia. Favorece la recuperación de las reservas de energía entre entrenamientos al favorecer las reservas de glucógeno.


Los especialistas en medicina deportiva no encuentran muchas diferencias entre el rendimiento de los deportistas vegetarianos y los omnívoros, ni en la capacidad aeróbica, anaerobica o en resistencia, por lo que en principio, no desaconsejan este tipo de dieta, siempre que se tomen huevos y lácteos y se siga una alimentación variada y equilibrada que responda a las necesidades del atleta.


Los deportistas vegetarianos estrictos deben ser conscientes de que necesitan una dieta muy completa para evitar carencias de hierro, zinc, vitamina B12 o calcio, especialmente las mujeres por la pérdida de sangre durante la menstruación o por la toma de anticonceptivos. Lo mejor es tomar suplementos naturales que aporten estas sustancias y prevenir los riesgos de carencias, que pueden afectar negativamente al rendimiento deportivo. Los mejores suplementos son la espirulina, levadura de cerveza, germen de trigo, polen, jalea real, espino amarillo o verde de alfalfa.


Atletas vegetarianos


Carl Lewis, velocista ganador de 9 medallas de oro olímpicas, reconoce seguir una dieta vegana durante los periodos de preparación.


Dave Scott, triatleta Iron Man, 4 veces campeón del mundo


Sally Hibberd, campeona femenina de bicicleta de montaña en el Reino Unido


Martina Navratilova, tenista retirada


Serena Williams, tenista que alterna periodos vegetarianos


Rose Murray, nadadora, 4 medallas de oro olímpicas


Luis Miguel Martín Berlanas, 5º puesto en las Olimpiadas de Sidney, Bronce en el campeonato de Europa de Munich 2002, record de España de 3.000 mts obstáculos.