Croissants de hojaldre rellenos de chocolate con Thermomix®

#Postres y dulces 26 enero 2020





El croissant es perfecto para acompañar el desayuno o la merienda, o incluso para rellenar con ingredientes salados. El croissant también se conoce en algunos países como medialuna, cachitos, cangrejos o cuernitos. Se trata de un bollo de origen austríaco elaborado con masa de hojaldre, levadura y mantequilla. En esta receta mostramos cómo hacer la receta original de croissant, aunque existen muchas variantes. También se puede elaborar con margarina en lugar de mantequilla, y admite multitud de rellenos: chocolate, crema pastelera, dulce de leche, mermelada...


Además, el croissant es muy versátil y se puede rellenar de ingredientes salados (embutidos, queso, vegetales...), perfecto para comer a media mañana o de merienda.


Ingredientes:


Masa hojaldrada



  • 300 g de harina de repostería

  • 400 g de mantequilla muy fría (en trozos pequeños de 1-2 cm)

  • 200 g de harina de fuerza

  • 180 g de agua muy fría

  • 1 cucharadita de sal


Formado y cocción



  • 180 g de chocolate con leche

  • 1 huevo batido (para pintar)

  • 4 cucharadas de azúcar glas


Preparación:


Masa hojaldrada



  1. Ponga un bol sobre la tapa del vaso y pese 100 g de harina de repostería. Reserve para trabajar la masa.

  2. Ponga en el vaso la mantequilla, 200 g de harina de repostería, la harina de fuerza, el agua y la sal y mezcle 20 seg/vel 6.

  3. Con la espátula, baje la masa hacia el fondo del vaso y amase 20 seg/. Vierta la mezcla sobre una superficie espolvoreada con un poco de la harina reservada.

  4. Forme una bola, aplástela dándole forma cuadrada y espolvoree con un poco de harina. Con un rodillo, estírela en forma de rectángulo (aprox. 30 x 40 cm). Divida de forma imaginaria la masa estirada en tres partes (A , B y C). Doble A sobre B y después C sobre A+B (vuelta sencilla). Deje reposar en el frigorífico 30 minutos envuelta con film transparente.

  5. Vuelva a estirar la masa (aprox. 30 x 40 cm). Divida de nuevo de forma imaginaria la masa estirada, esta vez en cuatro partes (A , B, C y D). Doble A sobre B, después D sobre C para luego doblar A+B sobre D+C (vuelta doble). Reserve en el frigorífico 30 minutos envuelta en film transparente.

  6. Repita el proceso de estirar y doblar la masa dos veces más (una vuelta sencilla y una doble) y vuelva a poner en el frigorífico 30 minutos.


Formado y cocción



  1. Con un rodillo, estire la masa hasta obtener un rectángulo de aprox. 36x45 cm. Corte la masa en 2 láminas de 18x45 cm. Corte cada lámina con un molde de cartón en forma de triángulo (8 cm de base por 18 cm de altura). Hágales un pequeño corte en la base para abrir un poco la masa al comenzar a enrollar. Coloque 2 trozos de chocolate (de aprox. 10 g c/u) en la base de cada triángulo de masa y enrolle hasta el vértice estirando suavemente la punta para que queden bien formados. Póngalos sobre la bandeja forrada con papel de hornear y reserve en el frigorífico durante 30 minutos.

  2. Precaliente el horno a 215°C.

  3. Píntelos con el huevo batido y espolvoréelos con 1 cucharada de azúcar glas. Hornee durante 25 minutos (215°C). Retire del horno, póngalos sobre una rejilla y deje enfriar. Espolvoree con el azúcar glas restante y sirva.


Sugerencias y trucos


Puede preparar los croissants con antelación. Congélelos sin pintar con huevo batido. Cuando vaya a consumirlos, déjelos descongelar en el frigorífico la noche anterior y hornéelos por la mañana.


Los hojaldres son masas formadas por capas u hojas constituidas por dos cuerpos de distinta composición; Uno es una masa de harina y agua y el otro es una materia grasa. El número de capas necesario se obtiene por laminado de los dos cuerpos (masa y materia grasa), superponiéndolos mediante pliegues o dobleces, que se denominan "vueltas".


Receta de Cookidoo: Colección Desayunos