Crema de endivias y gambas

#Sopas y cremas 07 noviembre 2017



Ingredientes (para 4 personas):


800 gr. de endibias


1 cebolla


1 puerro


1 patata


800 ml. de caldo de pollo


1 diente de ajo


2 yemas de huevo


1 dl. de nata líquida


100 gr. de colitas de gamba peladas


1 limón


Sal


Pimienta


Unos tallos de cebollino


2 rebanadas de pan


Aceite de oliva


Preparación:


1. Pelar y picar la cebolla y el puerro. Pelar la patata y cortarla en trozos regulares. Lavar las endibias, escurrirlas, secarlas con un paño limpio y cortarlas en rodajas.


Reservar unas tiritas para la decoración.


2. Calentar cuatro cucharadas de aceite en una cazuela y rehogar la cebolla y el puerro hasta que estén transparentes.


Incorporar las endibias troceadas, los trozos de patata y el ajo y seguir rehogando 5 minutos, sin dejar de remover para que todas las verduras queden bien estofadas sin que tomen color.


3. Añadir el caldo de pollo y continuar la cocción unos 20 minutos. Rociar con el zumo de limón, sazonar con sal y pimienta al gusto y triturarlo todo con la batidora eléctrica.


4. Batir las yemas de huevo con la nata líquida y agregar esta preparación a la crema. Añadir también las colitas de gamba peladas y calentar un par de minutos, sin dejar que la crema hierva. 


5. Lavar los tallos de cebollino, secarlos y cortarlos pequeños con la ayuda de unas tijeras.


6. Cortar el pan en daditos del mismo tamaño y dorarlos en una sartén con abundante aceite hasta que se doren. Escurrirlos sobre papel absorbente de cocina para que suelten el exceso de aceite.


7. En el momento de servir, decorar la crema con las tiritas de endibia reservadas y los daditos d epan frito. Espolvorear con el cebollino picado.