Consejos cocina y salud

#Noticias Blog 09 septiembre 2018





VITAMINA C


De ella se cuenta que refuerza nuestro organismo, nos ayuda a mantenernos jóvenes, evita las cataratas, quita los resfriados y previene el cáncer.


Con un vaso de zumo de naranja por las mañanas cubrimos nuestra necesidad mínima de Vitamina C.


Las frutas y otros vegetales son la principal fuente de Vitamina C. Para cubrir las recomendaciones diarias, basta con incluir en la dieta una ración de ensalada y una o dos frutas ricas en este nutriente. Por ejemplo, guayaba, grosellas, kivi, mango, cítricos, manzanas, además de coliflor, espárragos o espinacas.


TENGO ALGO DE ANEMIA


¿Cómo debo reforzar mi dieta y aprovechar más el hierro de los alimentos?


La anemia mas frecuente en la mujer es la debida a la falta de hierro que cursa con sensación  de cansancio, sueño.


Para absorber el hierro eficazmente debemos tomarlo en su forma hemo que es el que el organismo asimila bien, procedente de la carne roja, la otra fuente es vegetal: legumbres, frutos secos y cereales. Se aprovecha mejor con zumo de naranja y otras frutas y verduras que contengan vitamina C.


BOQUERONES EN VINAGRE SIN RIESGO


Como norma general, siempre que compres pescado para consumir después en crudo debes congelarlo 2-3 días.


Si compras boquerones en vinagre (Van en crudo), para tu tranquilidad, te aconsejo que también los congeles antes durante 3 días.


ME HAN PROHIBIDO COCINAR CON SAL…


Afortunadamente tenemos en el mercado multitud de especias y aromáticas que puedes añadir a los platos. Las carnes mejoran mucho con nuez moscada y curry, que le confieren un sabor excelente. Los pescados ganan mucho sabor con clavo, azafrán, guindilla… Las ensaladas admiten todas e incluso los contrastes dulce y picante.


Puedes combinar las especias (pimienta, pimentón, curry, clavo, canela, vainilla, azafrán, nuez moscada, comino, guindilla…) con hierbas aromáticas como romero, tomillo, estragón, perejil, laurel, albahaca, hinojo, salvia, menta, cilantro, orégano, hierba buena, eneldo…al gusto.


Otra fantástica idea es aromatizar los aceites con especias y hierbas. Añádelos a tus platos favoritos ¡que diferencia!. Si lo que deseas es lo más parecido a la sal puedes usar sal de legumbres, que lleva muy bajo contenido en sodio o sales especiales de dieta que tienen un sabor muy parecido a la sal.


ENSALADAS ENVASADAS ¿SON BUENAS?


¿Por qué tienen ese olor tan fuerte al abrir las bolsas?


Las ensaladas envasadas llevan una atmósfera baja en oxígeno, tienen nitrógeno y dióxido de carbono que le dan ese olor, con ello ralentizan la oxidación (el color pardo en las hojas), y además preservan la frescura del producto y reducen las pérdidas de vitaminas y minerales. Siempre necesitan refrigeración y no perder la cadena de frío, para no correr el riesgo de toxiinfecciones, ya que es un producto de cuarta gama que no ha sido pasteurizado. Al abrirlas hay que lavarlas con abundante agua y echar dos gotas de lejía.