Cocina a baja temperatura con TM6

#Técnicas básicas 24 marzo 2019

¡Buenos días!


Seguro que ya habéis oído hablar de la cocina a baja temperatura o cocina sous vide. Es una técnica que está conquistando a los grandes chefs y ahora podemos tenerla en casa con nuestro nuevo Thermomix® TM6.



La cocina a baja temperatura consiste en someter a los alimentos a temperaturas inferiores a 100ºC durante largos periodos de tiempo. Con esto se consigue sacar mejor sabor, textura y propiedades nutricionales de tus platos. 


Es un proceso más lento, pero una de las muchas ventajas que tiene es que la comida queda en su punto exacto y es muy difícil que se nos pase. Además, al cocinarlos en su propio jugo, ayudamos a que sus propiedades se conserven mejor.


Esta técnica funciona con pescados, legumbres, carnes o huevos.


¿CÓMO SE COCINA A BAJA TEMPERATURA?


El mejor sistema para cocina a baja temperatura es envasar el ingrediente (carne, pescado, etc.), solo o con sus condimentos, al vacío y después meterlo en un baño de agua para que se transmita el calor uniformemente, y para que se cocine lentamente a la temperatura programada (entre 60ºC y 70ºC). Por ejemplo, los huevos deben cocinarse a 62ºC para que coagule a albumina de la clara, pero que la yema siga estando líquida.


¿QUÉ ES LA COCINA SOUS VIDE?


Consiste en cocinar sumergiendo en un líquido a baja temperatura un producto envasado al vacío.


Con esta técnica, preservamos los sabores y conseguimos texturas únicas en nuestros preparados. En la siguiente imagen podéis ver la diferencia entre cocinar al estilo tradicional y con la técnica sous vide.



Cocinar una carne con la técnica sous vide es tan fácil como salpimentarla, envasarla al vacío y meterla en el baño de agua durante un tiempo suficiente para que la carne alcance la temperatura del agua.


Os preguntaréis: ¿cómo sabemos a qué temperatura y durante cuánto tiempo hay que cocinarlo? De esto hablaremos más adelante.


¡Hasta pronto!