Titania plato típico valenciano

#Salsas y guarniciones 15 diciembre 2020

Alguna vez habéis oido hablar de la titaina? Bueno pues os voy a contar un poco,es un plato típico del barrio del Cabañal Y el Canyamelar en Valencia. Es uno de los platos históricos de los poblados marítimos y solía prepararse mucho la semana Santa marinera aunque también era característico en época pesquera ya que el ingrediente principal es el atún.


La Titania es una especie de sofrito hecho a base de tomate, pimiento rojo y verde, piñones, ajo y ventresca de atún salada o también llamada tonyina de sorra. La tonyina de sorra la podemos encontrar en cualquier tienda de salazones en los mercados.


Ingredientes:


- 250gr de pimiento rojo


- 250 gr De pimiento verde


- 1kg de tomate de pera


- 1 ajo


-60-70 gr de piñones


- 200 gr de tonyina de sorra


- 80gr aceite de oliva


Preparación:



  1. Ponemos 40gr De aceite a calentar a 120° tres minutos en velocidad cuchara, seguidamente echaremos los piñones y freiremos a 120° durante ocho minutos a velocidad cuchara. Una vez los tengamos o fritos los reservaremos.

  2. Mientras tanto trocearemos la tonyina de sorra, si la encontráis muy salada la podéis enjuagar en agua para que pierda un poco de sal aunque es un plato que tira a ser saladito.

  3. Con el aceite que queda de sofreír los piñones pondremos la tonyina 4minutos a velocidad cuchara y 120° y reservaremos junto a los piñones

  4. Pondremos un Ajo y lo trocearemos a velocidad 10 durante 5 segundos

  5. Añadiremos 40gr de aceite el pimiento rojo y el pimiento verde cortado en trozos de 2cm Y sofreiremos a 120° durante 12 minutos a velocidad cuchara

  6. Una vez sofrito con el pimiento añadimos el tomate y añadiremos también una  cucharada de Azúcar para quitarle acidez y programaremos 25 minutos a 120° y a velocidad cuchara. Muy importante para que no nos salpique pondremos la rejilla anti salpicaduras o en su defecto si no la tenemos pondremos el cestillo.

  7. una vez hayan pasado los 25 minutos incorporaremos los piñones y la tonina y programaremos 10 minutos más a 120° Velocidad cuchara

  8. Transcurrido este tiempo lo podemos servir o podemos esperar a que enfríe ya que es un plato que se puede tomar tanto frío como caliente.