Diferentes tipos de harinas

#Técnicas básicas 22 abril 202

Hola amig@s! Hoy vamos hablar De uno de los ingredientes más básicos en nuestras cocinas un ingrediente que no nos puede faltar y que se utiliza bastante a menudo. 

Nuestro protagonista de hoy es la Harina y os voy a hablar de los diferentes tipos que podemos encontrar en el mercado.


  1. La harina de trigo es la más común en las despensas y se Suele utilizar tanto para masas dulces como saladas
  2. La harina de trigo integral es el mismo tipo de harina solo que se Obtiene moliendo el grano de trigo  entero.
  3. La harina de maíz es ideal para hacer tortitas o Empanadillas y para espesar salsas, sopas y guisos. Este tipo de harina posee un alto contenido de Almidón pero no contiene gluten por lo tanto no es buena para hacer panes pero sí que se puede emplear para hacer algunos bizcochos y galletas.
  4. La harina de centeno Que aporta un sabor amargo y dificulta a la hora de manipular la masa ya que es muy pegajosa . Para manipularla bien hay que mezclarla con otro tipo de harina Y no es recomendable utilizarla para repostería por su sabor.
  5. La harina de cebada es muy pobre en gluten.Se utiliza para hacer panes más densos en miga.
  6. La harina de avena tiene un sabor y una textura muy suave. Se suele utilizar sobre todo para repostería magdalenas, galletas...
  7. La harina de arroz es muy frecuente en elaboraciones para celíacos Poca cantidad de proteína y su alto contenido de almidón. Este tipo de harinas no se suele utilizar en panadería pero es muy recomendable para espesar salsas y rebozar.
  8. La harina de espelta Esta tiene un gluten particular, que la hace más difícil de trabajar, pero mucho más digestiva  además contiene un mayor porcentaje de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Se suele utilizar tanto para repostería como para panes.
  9. Harina de tapioca  procedente de la yuca no tiene gluten y aporta poco sabor es muy utilizada por la cultura latinoamericana.
  10. Harina de garbanzo. Es muy común en la India; aquí en España es poco frecuente en panes y dulces, pero sí en los rebozados, ya que deja una textura y un color muy interesantes, especialmente en las tortillitas de camarones. Es más saciante que la de cereales, pero no se suele utilizar en repostería porque tiene un ligero gusto a garbanzo. A veces se utiliza para sustituir el huevo en las tortillas.
  11. Harina de lino o de linaza. Es la proveniente de la molienda de la semilla de lino. Su alto contenido en fibra ha sido el gancho para muchas dietas, ya que contiene más de un 30%. Se puede utilizar como sustituta del huevo en muchas recetas, incluidas las dulces, y son muchos los que la añaden a cucharadas a sus desayunos, en los yogures, en la leche o también en alimentos salados como los purés o los zumos para un aporte extra de fibra.
  12. Harina de quinoa. Se ha popularizado por su alto contenido en proteínas, aunque este pseudocereal, que ahora han postulado como superalimento, por sus magníficas cualidades nutricionales. La harina se puede utilizar para todo tipo de comidas, pero, al no tener gluten, su elasticidad, comparada con el trigo, es peor.
  13. Harina de trigo sarraceno o alforfón no tiene gluten  es una harina que no sube mucho por lo que se utiliza para hacer pastas como los fideos japoneses o panes bajos procedentes de la india.
  14. Harina de lentejas no contiene gluten y es una fuente de minerales y hierro, se suele utilizar para rebozados, croquetas y espesar salsas.