POLLO A LA CATALANA

#Carnes y aves 05 mayo 2019

Ingredientes:
50gr de aceite de oliva.
6 dientes de ajo.
100g de tomate maduro.
130g de cebolla cortada a gajos finos
8 muslos (puse 1 kilo de alitas partidas)
Sal y pimienta
1 hoja de laurel
230g de coñac
20g de piñones
1 palito de canela
10 ciruelas pasas
y algunas pasas sin huesos.



Preparación 1ª:

Poner aceite y la manteca de cerdo (40gr) en el vaso, programar 4 min, Varoma, velocidad 1
Añadir el tomate troceado, las cebollas, los ajos y el pollo salpimentado, programar 8 min, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara
Incorporar el coñac, la hoja de laurel, las ciruelas, los piñones y la canela y programar 40 min, Varoma, giro a laizquierda, Velocidad cuchara



Preparación 2ª:

Ponemos el aceite y los ajos en el vaso de la Thermomix® y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 y medio. Añadimos la cebolla y programamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.



Añadimos el tomate, el pollo salpimentado y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Incorporamos el resto de ingredientes ( menos los piñones), serían:  la canela, la hoja de laurel y el coñac, las ciruelas y programamos 25 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Cuando falten 5 minutos añadimos los piñones.


NOTAS: He seguido la segunda preparación.
En lugar de 8 muslos, me gusta utilizar para las recetas de pollo, las bandejas de  alitas partidas, salen intactas. Aunque me consta que hay gente que ha preparado esta receta con todo un pollo troceado y tambien le ha quedado bien.
Como yo siempre dudo, me he acostumbrado a esas alitas con sus minimuslitos y voy a piño fijo. Eso si, como las alitas ya sueltan su grasilla, cuando programo 25 minutos, ya no pongo el cubilete y dejo el cestillo en su lugar, asi va evaporando la salsa y me queda más espesita.

También utilicé dos tomates bien maduritos rallados con antelación. La cebolla la corte en juliana, y tanto ella como las ciruelas, se me deshicieron en la salsa quedando buenísima. Los piñones se me olvidaron ¡cachis!! aunque de haberlos puesto, antes los hubiese tostado en el microondas, pues me parece que con los cinco últimos minutos de coccion no hubiesen quedado a mi gusto.

La cantidad de coñac es la correcta, aunque en principio parezca demasiado, por el alcohol  no tengais miedo que se evapora y el sabor para nada fuerte. Queda el pollo super aromatizado por la canela y con pun punto dulce por los frutos. También podeis cocinar este plato con mitad de coñac y mitad vino blanco, pero recomiendo probarla tal cual la primera vez.