TRONCO DE NAVIDAD. BÛCHE DE NOËL.

#Navidad 23 diciembre 2019


Ingredientes


Masa


•3 huevos


•90 g de azúcar


•90 g de harina


Relleno


•250 g de nata para montar, muy fría


•40 g de azúcar glas


(Opcional) frambuesas frescas, trocitos de marrón glacé.


Almíbar


•100 g de agua


•130 g de azúcar


•50 g de moscatel


Cobertura de chocolate


•100 g de nata para cocinar


•100 g de chocolate puro


•50 g de mantequilla


Preparación

1.Precalienta el horno a 180 ºC. Forra una bandeja de horno con papel vegetal. Deja otra hoja preparada sobre la encimera. 


2.Pon la mariposa en las cuchillas, vierte la nata en el vaso y monta en velocidad 4. Al terminar, añade el azúcar glas y mezcla con la espátula. Saca y reserva en frío. Limpia bien el vaso.


3.Con la mariposa en las cuchillas, echa en el vaso los huevos y el azúcar y programe 4 min/37º/vel. 4. Al terminar, programa 4 min/vel. 4 (sin temperatura).


4.Añade la harina alrededor de las cuchillas y programa 4 seg/vel. 2. Quita la mariposa y termina de mezclar delicadamente con la espátula.


5. Vierte la masa sobre la bandeja preparada, extendiéndola bien. Mete en el horno 7 u 8 minutos. Estará listo cuando veas doraditas las puntas. Ojo que no se tueste, se queda clarito de color, Saca del horno.   Vuelca sobre papel de horno preparado o un paño algo húmedo, enróllalo y resérvalo, hasta que se enfríe.


6.Introduce en el vaso limpio el agua y el azúcar y programa 7 min/100 ºC/vel 2. Al terminar saca del vaso e incorpora el moscatel. Deja enfriar. Limpia el vaso.


7.Cobertura. Vierte la nata y programa 2 min/90 ºC/vel. 2.


8.Añade el chocolate y la mantequilla y reposa unos segundos.


9.Cuando veas el chocolate algo derretido, mezcla 20 seg/vel. 3.


Montaje. Desenrolla en bizcocho y con un pincel, moja el bizcocho con el almíbar para humedecerlo un poco. Extiende la nata montada sobre le bizcocho e incorpora el relleno elegido (opcional). Enrolla de nuevo para formar el tronco. Deja la unión final en la base del tronco. Corta una de las puntas en diagonal, unos 4 dedos (10 cm) con cuchillo de sierra y pega en el lateral para simular una rama del tronco. Pasa a la bandeja definitiva de presentación. Cubre los alrededores del tronco con tiras de papel para no manchar la bandeja de presentación. Vierte delicadamente la cobertura sobre el brazo. Marca rallas con un tenedor y adorna con hojas y flores de navidad (fruta confitada). Déjalo reposar en el frigorífico. Una vez frío, quita las tiras de papel, con cuidado. 


Nota: el tronco de la foto, se hace con el doble de toda la receta. 


Añade al relleno frambuesas frescas, cuando extiendas la nata. O trocitos de marrón glacé. También puedes rellenarlo de trufa en lugar de nata. Espolvorea con azucar glas para una apariencia nevada.


Mi truco: preparar el bizcocho, la nata montada y el almíbar la víspera. El montaje, la mañana de la celebración. Y hago la foto para compartir en el chat familiar;=) llegan todos con una sonrisa impagable!


¡Feliz Navidad! Os deseo una fiestas felices, llenas de ilusión y compartidas con todos los vuestros. Un abrazo.