COMO HACER PASTELITOS DE BONIATO - PASTISSETS DE MONIATO

#Navidad 08 diciembre 2020


Paso a paso de los  pastissets de moniato (pastelitos o empanadillas de boniato) muy apreciados en Valencia en estas fiestas de Navidad  están presentes en todas las casas, como cierre de una exquisita comida.


Antes mi abuela, se pasaba un día para hacer el dulce de boniato (patacat como le llaman en mi pueblo), es super costoso hacerlo de la manera tradicional, primero hervir el boniato, pasarlo por el pasapurés, hacer el almíbar para añadir el puré boniato y cocerlo horas y horas hasta que llega a su punto.


Pasada esta fase lo dejaban enfriar y al día siguiente ya tenían la reserva (era normal ir al horno hacer tus propios pastelitos) en el horno de mi tío Gonzalo para hacer los pastelitos.


Cuando llegaban del horno con los pastissets hechos, mi casa olía a gloria bendita, aunque han pasado muchos años no me gustaban y no me gustan si los hago para regalar a la familia, mis primas los esperan como agua de mayo.


Quien me lo iba ha decir a mi que iba a seguir este legado de mi familia todo gracias a Thermomix® en solo 30 min., tengo el dulce de boniato elaborado con boniato blanco como lo hacemos en casa que es el que se cultiva en la huerta de Valencia y es de proximidad o rojo, queda perfecto listo y a enfriar sólo queda hacer los pastissets de boniato.


Menos rollo y al grano aquí tenéis la receta.


COMO HACER  PASTELITOS DE BONIATO-PASTISSETS DE BONIATO


Ingredientes para 24 unidades


Relleno


750 g de boniato  blanco 


350 g de azúcar


100 g de azúcar moreno


1 cucharadita de ralladura de limón


½ cucharadita de canela en polvo


Masa


200 g de aceite de oliva 


100 g de aguardiente seco (anís seco-cazalla )


50 g de mistela-moscatel


450 g de harina


Decoración


1 huevo batido


azúcar


COMO HACER TRADICIONALES PASTELITOS DE BONIATO «PASTISSETS DE MONIATO» 


Dulce de boniato - relleno


Añade al vaso, 350 g de azúcar blanco 100 g de azúcar moreno, 2 cortezas de limón, pulveriza 30 seg / vel 10 y la canela en polvo.


Introduce el boniato reservado, cocina 25 min/ Varoma/ vel 3. Mientras se hace la confitura forra la bandeja de horno con papel de hornear.


Espera unos min., a que baje la temperatura, tritura 30 seg/ vel progresiva 5-10, saca del vaso a un bol y deja que se enfríe.


Masa de los pastissets de boniato - pastelitos de boniato


Precalienta el horno a 180º 


Pon en el vaso 200 g de aceite de oliva, 100 g de aguardiente o anís seco-cazalla, 50 g de mistela-moscatel, 450 g de harina mezcla 5 seg/ vel 6. 


Amasa 1 min/ vel espiga.


Retira la masa del vaso.


Montaje Y Horneado


Haz bolitas del tamaño de una nuez, extiende cada bolita sobre un papel de hornear, (truco la bolita de masa la pongo entre dos papeles de hornear y lo aplano apretando con la base de un cazo o sarten) para un círculo de más menos 12 cm. de diámetro. Pon en el centro una cucharadita de relleno ya frío, moja con agua el extremo de una parte del círculo y con la ayuda del papel de hornear cierra la empanadilla, presiona los bordes con los dedos o un tenedor para que quede bien sellado.


Coloca el pastelito o empanadilla en la bandeja de horno forrada con papel de hornear, pinta con huevo batido y espolvorea con azúcar introduce en el horno 18 ó 20 min., hasta que estén dorados. 


Disfruta tanto como yo, regalándolos 


Bon Apetit!!!!!!!!!!!


DULCE NAVIDAD