Pan de muerto (HALLOWEEN)

#Masas, panes y repostería 29 octubre 2018

Esta receta es típica en México en difuntos, la zona del pan -la base- representa el cuerpo, la bolita de arriba el craneo y las tiras de los lados que estiramos dejando una zonas más redonditas -como bolitas, canillas- son de huesos. Sea como sea que lo decores, está delicioso… la masa da para 3 panes grandotes, veras que la masa crece como nunca, así que puedes animarte y hacer 6 panes y congelar algunos para ir sacando en otro momento.  Si además te gusta el Roscón de Reyes esta receta te encantará pues tiene un sabor parecido. Merece la pena. 


 


Preparación  5 min  


 Cocción  130 min  


 Tiempo total  2 h 15 min  


Raciones: 8 


 INGREDIENTES


◦120 gr de azúcar blanquilla 


◦La cáscara de 1 naranja, sin la parte blanca 


◦200 gr de leche entera o semi o al gusto 


◦15 gr de levadura fresca de panadería 


◦150 gr de mantequilla en pomada - a temperatura ambiente-, en trozos 


◦3 huevos medianos 


◦1 cucharada de esencia de azahar 


◦500 gr de harina de trigo 


◦100 gr de harina de fuerza 


◦Una pizca de sal 


PREPARACIÓN


1.Pon en el vaso el azúcar y la cáscara de la naranja, pulveriza 10 segundos en velocidad 10. 


2.Añade la leche y la levadura fresca de panadería y mezcla 2 minutos, 37°C, velocidad 3. 


3.Incorpora la mantequilla, los huevos, la esencia de azahar, la harina y la sal y  amasa 3 minutos en velocidad espiga . Deja reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen, unos 45-60 minutos. 


4.Una vez que ha leudado, vuelve a amasar 1 minuto en velocidad espiga y pasa la masa a una superficie de cocina enharinada. Divide la masa en 4 porciones iguales, 3 de ellas serán las bases de pan, la cuarta porción la usaremos para hacer los adornos. 


5.Forma las 3 bolas y con lo que queda haz 3 bolitas por un lado -representan el creaneo y 6 tiras para decorar el pan, 2 por cada bollo -representan los huesos. Dale formas para que queden más divertidas. 


6.Precalienta el horno a 180°C con calor arriba y abajo. 


7.Barniza las bolas de pan, con leche y coloca los adornos con forma de huesos y craneo o a al gusto. Pincela con leche y espolvorea azúcar -opcional- y deja que leuden en un lugar templado unos 30 minutos. Ojo!!! sepáralas que crecen mucho. Puedes decorarlas con azúcar humedecida. 


8.Hornea por 35-40 minutos a 180°C con calor arriba y abajo o hasta que estén doradas. Retira del horno, deja que atemperen y barniza con mantequilla derretida y espolvorea con más azúcar -al gusto-. 


Fuente: Blog Velocidad Cuchara