Pudin de Cabracho de Juan Mari Arkak®

#Aperitivos, entrantes y tapas 01 diciembre 2018

Esta semana, aparece en prensa, en La Vanguardia, la receta del Pudin de Cabracho de unos de nuestros más prestigiosos Chefs, Juan Mari Arzak




https://www.lavanguardia.com/comer/recetas/20181119/453029905189/recetas-pastel-de-cabracho-juan-mari-arzak-estrella-michelin.html


Yo os la he adaptado para prepararla con vuestro Thermomix® tal y como se hace en mi casa desde siempre.


La receta original consistía en un pudin de merluza de la marquesa de Parabere (una mujer que a parte de ostentar un título nobiliario fue gastrónoma, empresaria y escritora). Este pudin inspiró al célebre Juan Mari Arzak para crear su pastel cabracho, una receta deliciosa, y que con un poco de mañana está al alcance de todos.  Arzak inventó el pudin de cabracho en 1971 y desde entonces se ha convertido en una receta tradicional de la cornisa cantábrica.


Podemos servir el pudin de cabracho como aperitivo, entrante o plato principal de una cena. Si ya estás pensando en los menús de Navidad, toma nota de esta receta. Lo podemos acompañar de mayonesa, salsa rosa, salsa de tomate… y un poco de ensalada.


INGREDIENTES


750 g de cabracho limpio (alrededor de 1,5 kg el pescado entero) 


2 cebollas 


1 puerro 


2 zanahorias 


1 hoja de laurel 


5 huevos 


120 g de nata líquida para montar 


70 g de salsa de tomate 


Sal y pimienta al gusto 


Un poco de mantequilla para el molde


PREPARACIÓN


1.Ponemos el agua en el vaso y situamos el recipiente Varoma en su posición con el puerro, las zanahorias, las cebollas partidas en trozos grandes y el laurel. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. 


2. Sin retirar el recipiente Varoma, abrimos con cuidado la tapa en sentido opuesto a nosotros e introducimos el cabracho.  Tapamos y programamos 17 minutos más a temperatura Varoma, velocidad 1


3. Retiramos el recipiente Varoma, y guardamos el caldo del vaso  (el caldo obtenido se puede utilizar para una sopa de pescado o un risotto),


4. Limpiamos el cabracho de piel y espinas y lo echamos desmigado en el vaso, lo salpimentamos al gusto y añadimos la salsa de tomate, los huevos, la nata líquida, y trituramos durante 30 seg. a velocidad 8.   


6. Untamos un molde con mantequilla y vertemos la mezcla en él. Tapamos el molde con papel de aluminio para evitar que se reseque en el horno.  


7. Horneamos el pastel de cabracho al baño María durante 45 minutos a 180 grados. Para saber si está cuajado lo pinchamos con un palillo.  


8. Cuando el pastel listo, lo dejamos enfriar sin destapar. Y antes de servir, lo colocamos en una fuente.  


INFORMACIÓN


Dificultad: media 


Tiempo: 70 minutos 


Raciones: 6 


Aporte calórico: 177 (por 100 gramos)