Horchata de Chufa de Valencia

#Bebidas 29 junio 2016

Hola, ya ha llegado el verano, y es momento de aprovechar todo lo que nuestra Thermomix® puede ofrecernos en esta época del año en la que apetece disfrutar del tiempo libre y alimentarnos con comidas ligeras y fresquitas.Voy a explicar cómo recomienda hacer la horchata el consejo regulador DO Chufa de Valencia. Horchata de Chufa de ValenciaHORCHATA DE CHUFA (RECETA DEL CONSEJO REGULADOR D.O. CHUFA DE VALENCIA)Ingredientes:

  • 250g de Chufa de Valencia
  • 1 litro de agua
  • 110g de azúcar
  • 500g de hielo
Preparación:
  1. Se cogen las chufas de Valencia, se lavan y se ponen en un recipiente con agua suficiente para cubrirlas, durante 6 u 8 horas, para conseguir su rehidratación. Cada 3 ó 4 horas se renueva el agua del recipiente. Las chufas, una vez rehidratadas, se enjuagan y se desinfectan añadiendo hipoclorito sódico al agua de lavado (se puede utilizar lejía de uso alimentario) durante unos minutos, con agitación intermitente. Finalizada la desinfección, se enjuagan varias veces para eliminar completamente el hipoclorito sódico.
  2. Las chufas lavadas se trituran 2min./vel.5-10, junto a una fracción del agua muy fría y cubitos de hielo (1/2 litro). La pasta obtenida se prensa y se tamiza en un colador de tela. El residuo de la filtración se homogeniza junto con el resto del agua, se agita 50seg./vel.5 y se procede de igual manera a prensarse y tamizarse.
  3. A este extracto final se pone en el vaso y se añade el azúcar, que se disuelve con agitación 50seg./vel.5.
  4. La horchata así obtenida, debe enfriarse rápidamente a temperaturas del orden de 0ºC.
  5. La conservación se hace a temperaturas iguales o inferiores a 2ºC.
Consejo: con la chufa sin hidratar, bien lavada, la horchata sale deliciosa, y podéis hacer una horchata sin premeditación (porque la potencia de tu Thermomix® te lo permite), así como el azúcar, que podéis poner cantidades inferiores y degustar una horchata menos dulce. Esta horchata es mejor consumirla en el momento. Si la vas a guardar de un día para otro, mejor congelada.Trucos: para tamizarla puedes utilizar una gasa de algodón, de las de tamaño grande que venden en las farmacias, hay unas cosidas, que tienen doble capa, son 100% algodón, y van estupendas.Yo no utilizo el desinfectante, pues consumo la horchata en el momento en el que la hago. Pero es verdad que al ser un tubérculo, es importante evitar cualquier posible contaminación, por eso pongo la receta del consejo regulador de chufa de Valencia, que son los expertos en la materia.Como curiosidad te paso información de las propiedades de la horchata:
  • Un vaso de horchata aporta un poco mas calorías que un vaso de leche entera. 140Kcal.
  • No tiene lactosa ni caseínas, así que es perfecta para personas con alergias o intolerancias alimentarias.
  • El aporte mineral es como el de los frutos secos oleaginosos (almendras, cacahuetes, castañas, avellanas, nueces, piñones o pistachos), y contiene ácido oleico.
  • Tiene propiedades diuréticas, favorece la flora intestinal y tiene efecto antidiarreico, alivia los síntomas de flatulencia.
Si quieres que hagamos una horchata, no tienes más que decírmelo, si quieres ver cómo funciona la Thermomix® sin ningún compromiso, puedes ponerte en contacto conmigo desde el apartado te llamo gratis en la columna de la derecha de esta página.Nos vemos!!!