Pastel de pescado y espinacas

#Pescados y mariscos 11 noviembre 2018


Fuente: receta propia basada en una receta de la Revista Oficial de Thermomix® nº 41.


Tiempo total: 1 hora y 10 minutos.


Este plato es ideal como entrante para un día de fiesta. Se acerca la Navidad y ya hemos de pensar qué preparar estos días especiales.


Si aún no tienes tu Thermomix® , no pierdas tu oportunidad, ahora con opciones muy interesantes.


La receta es apta para celiacos (si la nata y las especias están exentas de trazas de gluten), alérgicos a los frutos secos, control de peso, diabéticos, riesgo cardiovascular medio/alto y embarazadas. No apta para: intolerantes a la lactosa y alérgicos a las proteínas lácteas o del huevo o marisco .


Ingredientes (para 10 personas):



  • 2.000 g de agua para el vapor.

  • 500 g de hojas de espinacas.

  • 300 g de gambas o langostinos  crudos, sin pelar.

  • 75 g de mantequilla a temperatura ambiente y un poco más para engrasar.

  • 300 g de nata líquida.

  • 3 claras de huevo.

  • 250 g de merluza, sin piel ni espinas, cortada en trozos.

  • 50 g de brócoli.

  • 250 g de trozos de salmón, sin piel ni espinas, cortada en trozos.

  • 3 cucharaditas de sal.

  • ¼ de cucharadita de pimienta de Cayena molida.

  • ¼ de cucharadita de nuez moscada molida.

  • ¼ de cucharadita de pimienta blanca molida.


Preparación:



  1. Calienta 500 g de agua en el vaso programando 6 minutos, temperatura Varoma a velocidad 2. Coloca las espinacas en un bol y vierte el agua caliente encima para escaldarlas. Escúrrelas, sécalas y reserva.

  2. Engrasa con un poco de mantequilla un molde tipo cake de aluminio de 1500 g (tamaño adecuado para el Varoma). Forra el fondo y las paredes con hojas de espinacas (ha de haber suficiente para separar las demás capas). Reserva.

  3. Pon en el vaso las gambas o langostinos pelados y 25 g de mantequilla. Tritura 10 segundos a velocidad 6.

  4. Añade 100 g de nata, 1 clara de huevo, 1 cucharadita de sal, 1 pellizco de cayena, 1 pellizco de nuez moscada y 1 pellizco de pimienta blanca. Mezcla 15 segundos a velocidad 6. Vuelca la mousse de gambas en el molde reservado. Con la espátula, nivela la superficie y coloca una capa de las hojas de verdura reservadas. Presiona un poco la superficie y reserva.

  5. Pon en el vaso la merluza, el brócoli y 25 g de mantequilla. Triture 15 segundos a velocidad 6.

  6. Añade 100 g de nata, 1 clara de huevo, 1 cucharadita de sal, 1 pellizco de cayena, 1 pellizco de nuez moscada y 1 pellizco de pimienta blanca. Mezcla 15 segundos a velocidad 6. Vuelca la mousse de merluza y brócoli en el molde reservado. Con la espátula nivela la superficie y coloca otra capa de las hojas de verdura reservadas. Presiona un poco la superficie y reserva.

  7. Pon en el vaso 250 g de salmón y 25 g de mantequilla. Tritura 15 segundos a velocidad 6.

  8. Añade 100 g de nata, 1 clara de huevo, 1 cucharadita de sal, 1 pellizco de cayena, 1 pellizco de nuez moscada y 1 pellizco de pimienta blanca. Mezcla 15 segundos a velocidad 6. Vuelca la mousse de salmón en el molde reservado. Con la espátula, nivela la superficie y coloca las hojas de verdura restantes. Presiona un poco la superficie y cúbrela con papel de aluminio. Sella bien los bordes y vuelve a poner otra lámina de papel de aluminio. Introduce en el recipiente Varoma.

  9. Aclara el vaso y vierte 1.500 g de agua. Sitúa el Varoma en su posición y programa 45 minutos, temperatura Varoma a velocidad 2. Retira el molde del Varoma y deja enfriar.

  10. Desmolda y sirve cortado en trozos.